VESTUARIO DIFERENCIADO

Año 2014

Vestuario Diferenciado - José Luis Miralles

“Entre los indios de Norteamérica, el comportamiento del visionario era altamente refinado. El joven que no había ‘elegido todavía una visión’ era habitualmente enviado a escuchar los numerosos relatos de la visiones que habían tenido los demás hombres, relatos que describían en detalle el tipo de experiencia que debía considerarse como una ‘verdadera visión’ y el tipo especial de circunstancia (…) que daba validez a un encuentro sobrenatural y que, en consecuencia, confería al visionario del poder de cazar, de llevar adelante una empresa guerrera y así sucesivamente.

 

Así entre los omaha, a pesar de que los relatos no daban detalles sobre lo que habían visto los visionarios. Un examen más en profundidad hacía percibir claramente que la visión no era una experiencia mística democráticamente accesible a cualquiera que la buscara sino un método cuidadosamente mantenido para conservar para ciertas familias la herencia de la pertenencia a la sociedad de los hechiceros. En principio, la entrada en la sociedad estaba validada por una visión libremente buscada, pero el dogma según el cual una visión era una experiencia mística no específica que todo joven podía buscar y encontrar, estaba contrabalanceado por el secreto muy cuidadosamente guardado, referido a todo lo que constituía una verdadera visión. Los jóvenes que deseaban entrar en la sociedad del poder debían retirarse en soledad, ayunar, regresar y contar sus visiones a los ancianos, todo esto para que se les anunciara, si no eran miembros de las familias de élite, que su visión no era auténtica. “

 

Margaret Mead,
Continuities in Cultural Evolution.
Vestuario Diferenciado - José Luis Miralles
Vestuario Diferenciado - José Luis Miralles

MAF 2014 / ISLARIO

Ushuaia, Tierra del Fuego

 

Cuando surgió la palabra Islario para esta edición del Maf 2014 comencé a pensar distintas ideas. En ese proceso voy a una ferretería a hacer unas compras, le pregunto al vendedor por una herramienta, me pasa un precio carísimo, le pido una rebaja y el vendedor me dice “no puedo, yo acá soy un pobre indiecito”.

 

Esa expresión fue el disparador de esta obra. Empecé por los caciques en una isla de fantasía. Tenía que armar una puesta en escena con modelos, vestuario ,iluminación y una buena sesión fotográfica, pero como yo también soy un pobre indiecito decidí recurrir a la apropiación de una fotografía de la web de una revista de los años 60/70 de tejido y manualidades. La trabajé digitalmente (pesaba unos 600k) para poder llevarla a un tamaño real. La intervengo con material reciclado y cotillón y la monto en una caja con vidrio como las cajitas mexicanas.

 

La acompaña el texto de Margaret Mead porque estos caciques en esta isla de fantasía tendrían un sistema político parecido al de los omaha.

Ficha Técnica

Fotografia intervenida 120 x 120 cm montada en caja de madera con vidrio.